Ciencias Políticas, carrera con alto desempeño laboral

Estudiar el comportamiento humano construye criterios de respuesta para identificar alternativas que cambien conductas que puedan generar un impacto positivo. Durante el estudio de una sociedad se indaga la raíz de un comportamiento con el fin de descifrar las causas de problemas colectivos.

¿Qué son las Ciencias Políticas?
Las ciencias políticas están dentro de las ciencias sociales y se encargan de estudiar todo lo relacionado con los fenómenos políticos, con la sociedad y el comportamiento del ser humano a nivel individual y colectivo. Es una disciplina que se desarrolla tanto en el campo teórico como práctico.

De acuerdo con un artículo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), es una ciencia social que estudia fundamentalmente el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad. También, se ocupa de la convivencia de los seres humanos como ciudadanos y de cómo está regulada bajo puntos de vista institucionales.

¿Cómo se ejercen las ciencias políticas?
El estudio de las ciencias políticas se encarga de formar personas que estén dispuestas a establecerse en un campo laboral muy diverso, pues pueden desarrollarse de manera profesional en distintas áreas.

En primera instancia, se encuentra el área de administración pública, es decir, gobiernos a nivel regional, nacional e incluso internacional ya que debido a sus conocimientos pueden fungir como asesores, consultores, directores o supervisores, por ejemplo, al documentar de manera objetiva ciertos procesos políticos que sean de interés público.

Por otro lado, es muy común que las personas que estudian ciencias políticas tomen un camino en el ámbito periodístico, siendo divulgadores y formadores de opiniones en materia política, además de profesionales de la enseñanza pública.

Sin embargo, la realidad es que aunque existen principales áreas de desempeño laboral, un politólogo puede desarrollarse en una gran cantidad de puestos:

  1. Político
  2. Analista o consultor político
  3. Servidor público en cualquiera de los tres órdenes de gobierno
  4. Coordinador de relaciones públicas y campañas políticas
  5. Diseñador de políticas públicas
  6. Funcionario en organismos internacionales

Por otra parte, las ciencias políticas se divide en las siguientes ramas:

  1. Política internacional: Estudia de manera descriptiva y explicativa acerca de las dinámicas políticas que se suscitan entre dos o más naciones.
  2. Política comparada: Se basa en el comparativo de distintas sociedades organizadas tomando como referencia los procedimientos, instituciones, historias y características.
  3. Teoría política: Es el estudio teórico de las dinámicas del poder con base en sus fundamentos.
  4. Administración pública: Es el acto de poner en práctica las teorías y principios politológicos al método de gobierno de las sociedades.
  5. Economía política: Estudia la incidencia que tiene la economía sobre el poder y cómo se relaciona con la política.
  6. Sociología política: Refiere al estudio en que se relaciona la constitución política, cultural, psicológica y social de las distintas comunidades, las formas de poder y cómo se organizan.

Por lo tanto, el estudio de las ciencias políticas es un tema muy relevante dentro de la sociedad y del mundo laboral. Actualmente existen diversas áreas en las cuales los profesionales de ciencias políticas se pueden desarrollar, sin embargo, es necesario contar con los conocimientos pertinentes.

La Universidad de Monterrey cuenta con una excelente oferta académica dentro de la carrera de Ciencias Políticas y Gobernanza, un plan de estudios que le permite al alumno ser capaz de desempeñarse tanto en el ámbito gubernamental como en instituciones ciudadanas,  organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, despachos, y otras áreas relacionadas.


Fuente original: Comunicae.es.

comunicae