Condenan a Vale Music por usar fotografías ilegalmente

La sentencia establece que la transmisión de los derechos de autor es limitada y que el mero hecho de comprar una fotografía no permite a su comprador explotarla económicamente o cederla a otras empresas diferentes para que éstas lo hagan

Después de cinco años de litigio, la Audiencia Provincial de Sevilla ha dado la razón al conocido fotógrafo Jesús Briones, quien defendía que Vale Music, la discográfica del programa Operación Triunfo, estaba usando sus fotografías sin permiso.

“Una empresa, que no era Vale Music, me pidió que hiciera unas fotografías al cantante Manuel Carrasco para usarlas en cartelería, las hice y al poco tiempo me las encontré publicadas por Vale Music en un DVD. Me pareció un abuso”, comenta Briones.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla considera que no existe cesión de los derechos de explotación de las fotografías “más allá de la utilización en carteles de los conciertos del artista” y, además, establece una premisa importante: la transmisión de derechos de propiedad intelectual debe interpretarse de manera restrictiva y a favor de los autores.

Según Antonio Fagundo, responsable del Departamento Jurídico de www.masaltos.com y abogado de Conteros Asociados, la sentencia es clara al establecer la vulneración de los derechos de autor puesto que Briones nunca llegó a tratar con Vale Music, que es quien ha explotado la obra fotográfica sin autorización.

Esta sentencia es muy importante en el mundo de la fotografía profesional porque la mayoría de las veces los fotógrafos se ven obligados a trabajar sin un contrato en el que se contenga el verdadero encargo, qué derechos se ceden y a quién. “Esto le ha ocurrido a muchos compañeros que ven su trabajo publicado en medio mundo sin ellos saberlo porque no hay un contrato, solo una factura”, concluye el fotógrafo.


Fuente original: Comunicae.es.

comunicae