Fenadismer se adhiere a la PMcM para luchar contra la morosidad de las AA.PP. y empresas

Madrid, 4 de junio de 2012.- La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, (Fenadismer) ha ratificado por unanimidad su adhesión a la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), con el objetivo de luchar contra la morosidad, velando por el cumplimiento estricto del marco regulatorio tipificado en la Ley 15/2010 de Medidas de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales.

Esta incorporación ha tenido lugar en un momento clave en la historia de la lucha contra la morosidad en España, ya que en estos días los ayuntamientos están empezando a recibir los créditos del ICO (55.000 millones de euros) que el Gobierno les ha concedido para saldar las deudas que tienen con sus proveedores a través de un plan específico. “Éste es un primer paso, pero queda mucho por hacer”, señaló el presidente de la PMcM, Rafael Barón.

En su opinión, la adhesión de entidades de gran nivel, como la patronal de transportistas de mercancías por carretera, supone “un importante respaldo institucional y empresarial a nuestra labor de erradicar la morosidad en España, una verdadera lacra que ha acabado ya con 200.000 empresas y autónomos, un tercio de los negocios clausurados durante la actual crisis económica”.

Por su parte, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha valorado esta incorporación muy positivamente “por cuanto permite compartir los problemas de retrasos en los pagos que actualmente sufren las 105.000 empresas de transporte que operan en nuestro país, con las que padecen otros sectores económicos, aunando así esfuerzos con sus organizaciones representativas para promover las modificaciones legislativas necesarias que acaben con esta situación que tanto perjuicio está ocasionando a la economía española, y especialmente al tejido empresarial de menor dimensión”.

De este modo, Fenadismer se ha sumado a las diversas reivindicaciones de la PMcM, entre otras, las relativas a la necesidad urgente de crear un régimen sancionador e implantar medidas no coercitivas como la figura del mediador, que tanto éxito cosecha en Francia.


Datos de morosidad
Las CC.AA. y los Ayuntamientos declararon una deuda a proveedores de unos 32.000 millones de euros. El último informe de la PMcM señala que el plazo medio de pago a proveedores en España aumentó en 2011 en cinco días con respecto al año anterior, tanto por parte de las Administraciones Públicas como del sector privado, situándose en 162 y 98 días, respectivamente.

Con estas cifras, España se encuentra en el tercer puesto en la UE con plazos de pago más dilatados, por detrás solo de Grecia y de Italia, según un estudio europeo comparativo de la PMcM. Si se comparan los plazos de pago de nuestro país con los del norte de Europa, concretamente con Dinamarca, los españoles los multiplica por cinco.

Desde que se inició la crisis, la PMcM estima que de unas 500.000 empresas que han desaparecido (200.000 pymes y 300.000 autónomos), un tercio ha sido debido a la morosidad.


Sobre la PMcM
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) agrupa a entidades estatales, autonómicas y sectoriales, que en conjunto representan a cerca de 1 millón de empresas -con una cifra de negocio cercana a los 150.000 millones de euros- y que dan empleo a más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos (www.pmcm.es). Asimismo, la PMcM tiene reconocida en la propia Ley 15/2010 su legitimación activa en este ámbito.


Sobre Fenadismer
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, está integrada por asociaciones provinciales, regionales o territoriales de transportistas, que agrupan mayoritariamente a autónomos y pymes del transporte. La entidad agrupa a más de 40.000 empresas de transporte y a más de 80.000 vehículos.


Más información:
Anabel Palacio
a.palacio@romanyasociados.es 
91 591 55 00 / 650 03 09 46.


Fuente original: Comunicae.es.

comunicae