Graduada la primera promoción de doctores en Derecho Penal en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, fungió como testigo de honor en la ceremonia de graduación de la Primera Generación del Doctorado en Derecho Penal, Sexta Generación de la Maestría en Derecho Procesal Penal y Cuarta Generación de la Especialidad en Criminalística.

Cabe destacar que en esta ocasión 52 personas egresaron de los estudios de doctorado, 50 de maestría y 32 de la especialidad, quienes contaron con una beca del 100 por ciento por parte de la Procuraduría.

Acompañado del Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Roberto Domínguez Castellanos, el abogado de las y los chiapanecos felicitó a los familiares y a los 134 servidores públicos que recibieron su título profesional.

“Ante la implementación de las Reformas Constitucionales que dan origen al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la formación y profesionalización de los servidores Públicos constituye el pilar de una cultura jurídica que garantiza la debida consolidación del Estado de Derecho”, apuntó.

López Salazar indicó que lo que se busca con este doctorado, maestrías y especialidades es formar servidores públicos con una sólida preparación metodológica, para el desarrollo de investigaciones en materia procesal penal y dotarlos de las herramientas para examinar, analizar y formular argumentos.

Aunado a ello, dijo que la Institución del Ministerio Público requiere “hoy más que nunca, de una mayor preparación cultural, jurídica, científica y profesional”.

Agregó que el cambio jurídico que impone la implementación del Sistema Penal Acusatorio, exige adecuar la institución como operadora de este modelo, más allá de la mejora en infraestructura y equipamiento, es el cambio de actitud mental para dar soluciones reales a los problemas y requerimientos de la ciudadanía.

“Esta cuarta generación de la especialidad, sexta generación de la maestría y primera generación del doctorado es parte de un proyecto de mejora y modernización del sistema de procuración y administración de justicia que impulsa en Chiapas el Gobernador Manuel Velasco Coello”,  enfatizó.

Por otra parte, el titular de la Procuraduría de Chiapas reconoció el trabajo y la labor que realiza el Centro de Estudios de Posgrado, que agrupa a especialistas, expertos en el tema, que tuvieron la conducción de estos estudios como instructores y facilitadores.

En su mensaje y en representación de los egresados, el doctor Enrique Méndez Rojas agradeció a la Procuraduría la labor en favor del desarrollo de Chiapas a través de la educación.

El también Fiscal de Distrito Fronterizo Sierra expuso que en los últimos años la institución ha experimentado un cambio de rumbo para beneficio de la población, con un rostro humano, sensible y más cercano a la gente.

“La sociedad espera de nosotros una mejor atención, por eso es momento de responder con trabajo y dedicación”, mencionó.

Teniendo como sede el Auditorio Universitario de la UNICACH, se contó con la presencia de Fabricio Ponce Martínez, representante del Rector del Centro de Estudios de Postgrado, Óscar Ulises Delgadillo Aguirre, alumnos, personal docente y administrativo, así como representantes del Consejo de Participación Ciudadana, servidores públicos de la Procuraduría y medios de comunicación.


Fuente original: Comunicae.es.

comunicae