“La amnistía fiscal no necesariamente tiene que resultar interesante a las personas con dinero no declarado”

Madrid, 22 de mayo de 2012. Los intentos del Partido Popular (PP) por hacer aflorar el dinero oculto para, entre otros objetivos, reducir el déficit público podrían no provocar el efecto deseado. La denominada amnistía fiscal, que el Gobierno de Mariano Rajoy, aprobó el pasado mes de marzo, no necesariamente tiene que resultar interesante a las personas con dinero no declarado.

Así lo ha señalado hoy Andrés Casian Ross, socio fundador de QualityConta, empresa especializada en asesoramiento legal y tributario, en un desayuno de trabajo que se ha celebrado en Madrid. En opinión de este experto, economista especializado en Derecho Empresarial con más de 25 años de experiencia en consultoría y gestión de empresas, aquellos que cuentan con dinero no declarado “suelen desarrollar una actividad que lo genera y preferirán quedarse al margen para no formar parte del registro de los defraudadores”.

Por esa razón, Casian Ross no se muestra muy convencido de que se alcance la recaudación aproximada de 2.500 millones de euros que ha estimado el Gobierno en sus previsiones. “Esto supondría una regularización de 25.000 millones de euros. Pero, por las razones anteriores, es muy probable que muchos no apliquen la amnistía fiscal, pese a que estén en condiciones de hacerlo”, ha precisado. Además, el socio fundador de QualityConta recuerda que “no estamos ante una medida que intente prevenir el fraude, ya que se trata de una disposición cuyo objetivo es exclusivamente recaudar para conseguir acercarse a los objetivos del déficit”.

La amnistía fiscal, que introduce un gravamen especial del 10% para rentas no declaradas por contribuyentes del IRPF, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes, ha experimentado “un serio rechazo social”, tal y como precisa Casian Ross. Algunos expertos, incluso, la han definido como “una oferta golosa para el evasor. 

Preguntado sobre el futuro de recurso que el PSOE ha presentado ante el Tribunal Constitucional porque, según señalan sus dirigentes, “la amnistía fiscal quiebra desproporcionada e injustificadamente la desigualdad de los ciudadanos en el deber constitucional de contribuir”, el socio fundador de QualityConta califica de “impredecible” la posibilidad de que prospere. Aún así, considera que “es posible que, aquellos que opten por regularizar su situación, decidan no reincidir en el fraude”.

¿Qué dice la amnistía fiscal?

El texto de la conocida como amnistía fiscal o programa para la afloración de activos ocultos aparece recogida en el Real Decreto-Ley 12/2012. En su disposición adicional primera, se indica que “los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, Impuestos Sobre Sociedades o Impuesto sobre la Renta de no Residentes que sean titulares de bienes o derechos que no se correspondan con las rentas declaradas en dichos impuestos, “podrán presentar la declaración prevista en esta disposición con el objetivo de regularizar su situación tributaria, siempre que hubieran sido titulares de tales bienes o derechos con anterioridad a la finalización del último periodo impositivo cuyo plazo de declaración hubiera finalizado antes de la entrada en vigor de esta disposición”.

En este sentido, en la norma se precisa que dichas personas y entidades “deberán presentar una declaración e ingresar la cuantía resultante de aplicar al importe o valor de adquisición de los bienes o derechos a los que se refiere el párrafo anterior, el porcentaje del 10 por ciento”.

Sobre QualityConta

QualityConta es una compañía de profesionales del derecho y la economía, fundada en 1987, que ofrece un servicio integral de consultoría, asesoramiento y gestión a empresas y entidades de todos los sectores y dimensiones. Nuestras áreas de actuación se centran, principalmente, en las relaciones fiscales, contables, laborales y mercantiles que se producen en las empresas, tanto en su ámbito interno como en el contacto continuo con los diferentes organismos de la administración estatal, autonómica y municipal.

 


Fuente original: Comunicae.es.

comunicae