La PMcM denuncia el vacío informativo y burocrático de los proveedores ante el procedimiento y los plazos de cobro de los ayuntamientos que no tengan aprobado el plan de ajuste

Madrid, 21 de mayo de 2012.- La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), impulsora de la Ley 15/2010 de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, ha pedio al Gobierno que clarifique cuál será el procedimiento y los plazos de cobro de los proveedores cuyos ayuntamientos no han conseguido la aprobación de sus respectivos planes de ajuste. En este contexto, la PMcM denuncia el vacío informativo y burocrático al que se enfrentan las pymes y autónomos que tienen facturas pendientes con consistorios en esta situación. “Hemos consultado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y en sendas instituciones nos han comentado que todavía no se ha especificado oficialmente cómo y en qué condiciones van a cobrar estos proveedores, en su mayoría pymes y autónomos”, señala el presidente de la PMcM, Rafael Barón.

“Aunque somos conocedores del firme compromiso del Gobierno sobre que todas las empresas van a cobrar en las mismas fechas independientemente de la aprobación o no del plan de ajuste del ayuntamiento que le adeuda, una postura que nos parece decisiva, no podemos permitir que a pocos días de la fecha prevista para que los proveedores empiecen a cobrar haya empresarios que no puedan conocer todavía cómo será su procedimiento de cobro”.

Por el momento, lo único que se sabe con certeza, según han asegurado fuentes oficiales a la PMcM, es que próximamente se publicará una Orden Ministerial en la que se especificará cuál será el porcentaje de retención de fondos que se le practicará a los ayuntamientos que no tengan aprobado su plan de ajuste para garantizar así el pago a proveedores, esto es, se van a fijar los aspectos técnicos relativos a la retención que realizará el Estado a las transferencias a los ayuntamientos que no hayan entregado o no hayan conseguido la aprobación de su plan de pagos.

Una vez que todos hayan cobrado del fondo de pago a proveedores, el portavoz de la PMcM, Antoni Cañete, propone que “se arbitre un mecanismo por el que estas empresas tengan la obligación de pagar a su vez a los subcontratistas, para que el dinero fluya hasta el último eslabón de la cadena y que así la efectividad de la medida tenga un efecto cascada real y definitivo”.

Asimismo, Cañete advirtió a las entidades financieras de que la PMcM velará por la buena marcha del proceso de pagos a proveedores y recordó a las empresas que la plataforma está a su disposición para "ayudar, denunciar, aclarar y resolver" cualquier irregularidad que se pueda puede producir durante el proceso.

Situación actual del plan de pago a proveedores
En estos días el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está, por una parte, valorando los planes de ajuste de las CC.AA. (que presentaron a fecha 30/04/2012), y, por otra, comunicando a los Ayuntamientos si les han aprobado o no sus Planes de Ajuste, para que los que los tengan aceptados puedan formalizar ya las operaciones de crédito y a partir del 31 de mayo empiecen a pagar a proveedores.

Por su parte, las CC.AA. que tengan aprobados los planes de ajuste tendrán hasta la primera quincena de junio para formalizar las operaciones de crédito para comenzar a pagar a los proveedores a partir del 30 de junio.

Las corporaciones locales ya han presentado 1.967.000 facturas, por un importe total de 9.750 millones de euros. De esta cifra, los proveedores han solicitado el pago de 1.717.000 facturas, por 9.312 millones de euros. En el caso de las comunidades, por el momento se han presentado 3.960.000 facturas por un valor de 17.700 millones de euros, cifra que puede ampliarse ya que el plazo para la presentación de facturas se cierra el 22 de mayo.

Esta operación conlleva una inyección de liquidez a la economía real -equivalente a un 3% del PIB- y aportará un crecimiento a del 0,4% entre 2012 y 2013. Además, el Gobierno espera que se generen en ese periodo entre 100.000 y 130.000 puestos de trabajo. El Fondo para la Financiación de Pago a Proveedores (FFPP), creado por el Gobierno, ha suscrito un crédito sindicado por valor de 30.000 millones de euros, ampliables a 35.000 millones, con 26 entidades financieras.

Datos de morosidad
Las CC.AA. y los Ayuntamientos declararon una deuda a proveedores de unos 32.000 millones de euros. El último informe de la PMcM señala que el plazo medio de pago a proveedores en España aumentó en 2011 en cinco días con respecto al año anterior, tanto por parte de las Administraciones Públicas como del sector privado, situándose en 162 y 98 días, respectivamente.

Con estas cifras, España se encuentra en el tercer puesto en la UE con plazos de pago más dilatados, por detrás solo de Grecia y de Italia, según un estudio europeo comparativo de la PMcM. Si se comparan los plazos de pago de nuestro país con los del norte de Europa, concretamente con Dinamarca, los españoles los multiplica por cinco.

Desde que se inició la crisis, la PMcM estima que de unas 500.000 empresas que han desaparecido (200.000 pymes y 300.000 autónomos), un tercio ha sido debido a la morosidad.

Sobre la PMcM
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) agrupa a entidades estatales, autonómicas y sectoriales, que en conjunto representan a cerca de 1 millón de empresas -con una cifra de negocio cercana a los 150.000 millones de euros- y que dan empleo a más de 4,5 millones de trabajadores y autónomos (www.pmcm.es). Asimismo, la PMcM tiene reconocida en la propia Ley 15/2010 su legitimación activa en este ámbito.


Más información: Anabel Palacio a.palacio@romanyasociados.es  91 591 55 00 / 650 03 09 46.


Fuente original: Comunicae.es.

comunicae